Valentín Bueno Vargas, Alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo

Noticias Populares

viernes, 27 de mayo de 2011

Oídos sordos

En 1999, Juan Garrido y Emigdio de Moya, a la sazón alcalde de la capital y presidente de la Diputación Provincial, perdieron las elecciones. Por dignidad y vergüenza hicieron lo que se esperaba de ellos, no tomar posesión de sus actas. Entendieron y aceptaron el mensaje de las urnas. Es lo mínimo que se espera de quien siendo gobierno, pierde unas elecciones.

Acabamos de celebrar nuevos comicios. Jamás el PP había conseguido una victoria tan aplastante, o lo que es lo mismo, nunca jamás los socialistas habían recibido una bofetada de este calibre. Su debacle ha sido histórica.

Pero pasan las horas y aquí no se mueve nadie. Es como si no hubiera pasado nada. Nadie dimite. Cómo es posible que la alcaldesa socialista del Ayuntamiento de la capital esté decidida a tomar posesión como concejal de la oposición. ¿Es que no tiene un mínimo de vergüenza? ¿Con qué cara va a intervenir en los plenos si la gran mayoría de sus conciudadanos ya le han dicho que no la quieren?

Cómo es posible que Pedro Antonio Ruíz Santos, que ha perdido la Alcaldía de Villarobledo y la Diputación Provincial, no renuncie al acta, ¿es que no tiene un mínimo de dignidad? Y eso mismo podríamos preguntarnos con los alcaldes de Hellín, Caudete, incluso Tarazona, donde de ser alcalde, ha pasado a ser el tercero más votado. Es que nadie tiene lo que hay que tener para irse a su casa y dejar que corra la lista.

Claro que viendo el ejemplo regional no podemos extrañarnos. Barreda, siete años presidente y chorrocientos de vicepresidente, vamos que le salieron los dientes en el Gobierno regional, recibe un mensaje evidente de sus conciudadanos y no se da por aludido. Tomará posesión como líder de la oposición, absolutamente desautorizado, y posiblemente será elegido senador autonómico.

Y Paco Pardo, number one por nuestra provincia, que pasará, gracias a la derrota socialista, de presidente a vicepresidente de las Cortes. El caso es no bajarse del coche oficial ni perder el sueldo público. Como si la derrota no fuera con todos ellos. Y es que no hay más sordo que el que no quiere oír.

La Diputación de Albacete vuelve a ser del PP después de más de una década

El PP gobernó en la Diputación tras las elecciones de 1999, bajo la presidencia de Emigdio de Moya

Si emocionante fue la noche electoral en la capital albaceteña, no lo fue menos en la provincia, donde los electores sorprendieron dando un apoyo histórico al Partido Popular en municipios donde la bandera socialista ha ondeado durante décadas. Sin embargo, habrá que esperar hasta el 11 de junio, fecha en la que se constituyen los ayuntamientos, para conocer el nombre y las siglas políticas de los alcaldes, ya que los pactos pueden variar los resultados municipales.
 
Una de las mayores sorpresas se ha producido en Hellín, donde el histórico Diego García Caro, que fue uno de los alcaldes más votados de España en 2007, ha perdido más de 3.000 votos y seis concejales. El PP fue la fuerza más votada, con el 43,54% de los votos y 10 concejales. Esa ventaja, sin embargo, no garantiza la Alcaldía a los populares. La llave la tiene ahora IU, liderado por Francisco J. Morcillo, que ha sido muy crítico en los últimos tiempos con la gestión de Caro. La formación izquierdista, con dos concejales puede decidir ahora pactar con el PSOE y arrebatar la Alcaldía al PP.

El PSOE también ha perdido otro de los ayuntamientos fuertes de la provincia, el de Villarrobledo. Su alcalde y hasta ahora presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, obtuvo nueve concejales, frente a los 10 del PP. La llave la tendrá un minoritario: CIVI (Ciudadanos por Villarrobledo), que consiguió dos concejales, aunque cerró la puerta a los pactos. Así, sin mayorías y sin posibilidad de pactos, lo previsible ahora es que el PP forme gobierno, y que el alcalde sea Valentín Bueno, pero será CIVI el que decante la balanza a izquierda o derecha en las votaciones plenarias.

Los votantes de Almansa también se lo han puesto difícil a los políticos. Y es que, aunque el PSOE ha sido la lista más votada en la localidad, consiguiendo nueve concejales, la clave está de nuevo en los minoritarios, que han reforzado su presencia en el Ayuntamiento. La Agrupación de Electores Independientes de Almansa (AEIA), liderada por Antonio López -que compartió alcaldía con Fermín Ferdán (PP) en la anterior legislatura- ha conseguido tres concejales, lo que la convierte en imprescindible para formar gobierno. También entra en el Ayuntamiento un partido recién constituido, Democracia por Almansa (DPA), que obtiene un concejal e importantes posibilidades gracias al apoyo de 826 almanseños.
Donde no ha habido dudas es en otro de los pueblos importantes de la provincia: La Roda, con una mayoría absoluta aplastante del PP de Vicente Aroca, que consigue 10 concejales frente a los seis del PSOE. La novedad es la vuelta al ayuntamiento de IU, que ha conseguido un concejal.

En los municipios pequeños también ha habido diversidad de opciones políticas. Destacan Casas de Lázara y Balsa de Ves, donde la alcaldía la asumen los partidos independientes de ambas localidades.

En algunos pueblos cobra importancia también IU. Pedro Bolívar, coordinador provincial de la formación, destacó que han obtenido el 6’6’% de los votos en toda la provincia, un punto más que en 2007, y tres concejales más que entonces, de 25 a 28. Además de en Hellín, IU ha duplicado su presencia, pasando de uno a dos concejales, en Chinchilla y Fuensanta; ha pasado de dos a tres en Ossa de Montiel; ha entrado por primera vez en Férez y ha recuperado el citado concejal de La Roda. También han mantenido los cuatro concejales en Tarazona de la Mancha, donde además se ha convertido en la fuerza de izquierdas más votada en la localidad y donde podría formar gobierno si llega a acuerdo con el PSOE. En el polo negativo, IU ha perdido la concejala que tenía en Almansa y no ha conseguido entrar en Villarrobledo.

Otro minoritario, Unión Progreso y Democracia (UPyD), que sólo se presentó en dos municipios, Almansa y Caudete, ha conseguido un concejal en esta última localidad. El empate a ocho concejales entre PP y PSOE hace de UPyD la llave de gobierno. Aunque, tal y como marca la política de partido, no hará pactos, pero será decisivo en la toma de decisiones.

Tras la constitución de los ayuntamientos, que será el 11 de junio, los concejales elegidos en toda la provincia -370 por el PP y 365 por el PSOE- tendrán que elegir a sus respectivos representantes en la Diputación -14 el PP y 11 el PSOE-. Y después vendrá la decisión más esperada: ¿quién será el nuevo presidente ‘popular ‘ de la Diputación Provincial? Entre el 18 y el 23 de junio tendrán que decidirlo los concejales del PP, pero ya se están barajando nombres. Sonaba mucho el de Marcial Marín, pero tras el triunfo del PP en la Junta y en el Ayuntamiento, Marín tendrá que hacer frente, a buen seguro, a importantes responsabilidades, lo que hará imposible compaginar otro cargo más. También aparece en las quinielas el reelegido alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, que ha asumido la portavocía de su partido en la Diputación los últimos años.

No aparece en ninguna apuesta, pero tampoco sería descabellado pensar que pudiera asumir la presidencia el alcalde de La Roda, tras sus buenos resultados.


jueves, 26 de mayo de 2011

Cabañero niega que ya exista algún pacto con el PSOE en Villarrobledo

El candidato de Civi a la alcaldía, José Antonio Cabañero
El candidato a la alcaldía de Ciudadanos por Villarrobledo (Civi), José Antonio Cabañero, ha negado que en la actualidad exista ningún tipo de acuerdo con populares o socialistas, ante los rumores que en la ciudad han venido circulando en los últimos días, después de conocerse el resultado de las elecciones municipales en esta localidad.

El que ninguno de los dos grandes partidos que aspiraban a conseguir la alcaldía en esta ciudad contara con mayoría absoluta, está propiciando que los rumores sobre la formación del futuro equipo de gobierno en el Consistorio se extiendan como la pólvora en Villarrobledo.
Hay que recordar que el PP obtuvo 10 concejales, 9 el PSOE y 2 Ciudadanos por Villarrobledo. Ante estos resultados, a nivel de calle, se ha llegado a barajar la posibilidad de un acercamiento en acuerdos puntuales entre socialistas e independientes, para impedir que la formación política más votada proclame como alcalde a su candidato Valentín Bueno como alcalde.

Así las cosas, el líder de Ciudadanos por Villarrobledo, ha revelado que hasta la fecha el único contacto que ha mantenido con las dos fuerzas políticas, ha consistido en una llamada telefónica al candidato popular, para felicitarle por los resultados, y concretar una reunión que se producirá entre ambos en los próximos dos o tres días.

Cabañero negó taxativamente que Ciudadanos por Villarrobledo hubiera alcanzado algún tipo de acuerdo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Entrevista al alcalde electo del PP de Villarrobledo, Valentín Bueno

“El Ejecutivo central es un Gobierno parado, aletargado y amortizado, que no hace nada”

El alcalde electo del PP en Villarrobledo, Valentín Bueno, de 47 años, licenciado en Ciencias Físicas y profesor de Matemáticas, se presentaba por primera vez como cabeza de lista en estos comicios.

—¿Cómo valora los resultados electorales en su municipio?
—Creo que han sido unos resultados que reflejaban las ganas de cambio que tenían los ciudadanos. Y no ha sido una mayoría absoluta, pero sí lo suficiente para ello y, luego, ha aparecido otro partido que es CIVI, que tiene su peso con dos concejales. Los ciudadanos han sido listos, tenemos un problema que s el desempleo y quieren que nos entendamos todos.
                                                                                                    

—¿Cree que existe la posibilidad de un Gobierno de coalición entre PSOE y CIVI?
—Ahora mismo nosotros somos la fuerza mayoritaria y vamos a intentar que se respete. Pero de momento no sé lo que pasará, porque primero estamos valorado nosotros los resultados y todavía no he hablado con los demás partidos. Lo haré esta semana.


—En el caso de que el PP gobierne en Villarrobledo, ¿cuáles son las primeras acciones y las líneas prioritarias en las que empezaréis a trabajar desde su partido?
—Nosotros nos vamos a centrar principalmente en la faceta económica. Lo que queremos es hacer una auditoría de cuentas para conocer la situación y, a partir de ahí, trabajar con políticas que reduzcan la deuda del Ayuntamiento: No gastar más de lo que ingresemos. También queremos ir pagando las deudas, haciendo un calendario de proveedores para que cada uno sepa qué día cobrará. Aparte queremos acabar el polígono industrial, para intentar reducir el desempleo y apoyar a los autónomos y empresarios y, sobre todo, trabajar con transparencia.


—¿Qué le parecen los resultados obtenidos en la Diputación y en la Junta de Comunidades, que pasarán a manos del PP?
—Para nosotros ha sido ilusionante el vuelco que se ha dado. Yo creo que la gente tenía ganas de cambio, porque ha visto que la situación política y económica estaba colapsada y ha querido cambiar, escoger políticas nuevas de regeneración, ilusión y esperanza. Porque, tras 30 años, las políticas de la Junta ya estaban caducas.


—¿Esperaba unos resultados tan favorables para su partido?
—Sí, porque la gente tiene problemas para llegar a fin de mes.


—Esto puede ser un anticipo de las elecciones generales.
—Me imagino que sí, porque el Gobierno no está solucionando nada, está parado, aletargado y amortizado, y la gente ya está muy cansada de esta situación.


Fuente.

martes, 24 de mayo de 2011

El popular Valentín Bueno se perfila para ser nuevo alcalde de Villarrobledo

El candidato popular Valentín Bueno, basará su política principalmente en la creación de empleo, según afirmó después de conocer que la candidatura del PP había sido la fuerza política más votada en esta localidad.

La decepción invadía a los votantes socialistas, en una sede acostumbrada a los triunfos. Ruiz Santos afirmó que no tenían intención de pactar al no ser la lista más votada, y que colaborarían con el pueblo de Villarrobledo; destacó que nadie había conseguido la mayoría.
Después de dar a conocer los resultados, reconoció que ni Civi ni IU, habían ayudado, y se preguntó qué hubiera pasado si ambas no se hubieran presentado.

Mientras en la calle Pedregal, en la sede popular, todo era una gran fiesta, y cientos de afiliados no dejaban de corear «¡Valentín alcalde!» y «¡Cospedal presidenta!».

El PP, con 5.911 votos, se convertía en la fuerza más votada en Villarrobledo, con 10 concejales, uno más que en los anteriores comicios, y con la necesidad de apoyos para gobernar en mayoría. Bueno, a pesar de que esperaba alcanzar la mayoría absoluta, dijo que el resultado era suficiente para gobernar de manera estable, y desarrollar el programa con el que han concurrido. Para el candidato popular, a partir de ahora, lo prioritario será la creación de las infraestructuras necesarias para la generación de empleo.

Empleo
Valentín Bueno espera que se puedan alcanzar acuerdos con las otras dos formaciones con representación municipal para la legislatura 2011-2015, Partido Socialista y Ciudadanos por Villarrobledo, a la hora de mejorar los servicios de Villarrobledo, y principalmente hacer políticas de empleo. En la sede de Ciudadanos por Villarrobledo, su candidato, José Antonio Cabañero, consideró que el resultado era un éxito para ellos, al conseguir en apenas tres meses, tener la llave del Consistorio. Dijo a sus seguidores que en esta ocasión habían obtenido dos concejales, y que en 2015 se convertirían en once.

Cabañero destacó las trabas que han sufrido, y aseguró que garantizarán la gobernabilidad en el Ayuntamiento, que no pactarán con nadie, y que defenderían su programa a capa y espada. Cabañero, reclamó un gran acuerdo para salir de la situación en que se encuentra Villarrobledo, y señaló que a partir de ahora las decisiones que se adopten en el Consistorio serán totalmente democráticas.

En la sede de IU, la decepción era la tónica predominante, después del trabajo realizado en campaña por sus candidatos, ya que su candidatura se quedaba a un puñado de votos para conseguir un concejal en Villarrobledo.

El PP gana las elecciones locales y arrebata la alcaldía al PSOE

Valentín Bueno y el PP ganan las elecciones, aunque sin mayoría absoluta.

Valetin Bueno y Antonio Rojas
El Partido Popular de Villarrobledo ganaba ayer las elecciones en esta localidad, arrebatando la hegemonía socialista de los últimos 12 años. La lista encabezada por Valentín Bueno Vargas, conseguía 5911 votos, por los 5513 del PSOE, 1589 de CIVI y 580 de Izquierda Unida.

Los populares consiguen en este nuevo panorama político en Villarrobledo 10 concejales, por 9 del PSOE y 2 de Ciudadanos por Villarrobledo, quedándose sin representación Izquierda Unida.

El PP fue el más votado en estas elecciones, aunque no tendrá la mayoría suficiente para gobernar. En cualquier caso, debido a la decisión de CIVI de no pactar con ninguna fuerza política, es probable que Valentín Bueno sea el candidato más votado y el próximo alcalde de Villarrobledo en sustitución de Pedro Antonio Ruiz, salvo sorpresa mayúscula.


En la sede del PP se vivía ayer una noche de moderado optimismo por ser la formación política más votada y arrebatar la alcaldía a los socialistas.

Un emocionado Valentín Bueno, agradecía el trabajo desarrollado por los afiliados y simpatizantes que han trabajado por este partido durante la campaña electoral, y animó a éstos a trabajar por un Villarrobledo mejor y que afronte con optimismo el futuro.
Por su parte, la sede socialista vivía una noche amarga. El candidato a la reelección, Pedro Antonio Ruiz, intervino ante sus simpatizantes para animarles en una jornada tan negativa para sus intereses.

Ruiz Santos apuntó que tras conocerse de forma definitiva los resultados, se puso en contacto con el candidato ganador, Valentín Bueno, para felicitarle y ponerse a su disposición para trabajar por Villarrobledo.

Resaltó que ahora le corresponde al PP buscar apoyos en el Ayuntamiento, “y al PSOE le corresponde colaborar y pelear por Villarrobledo”.

Ruiz Santos, tras agradecer el gran esfuerzo realizado por las cerca de 150 personas que había movilizado el partido socialista en este jornada electoral, destacó que los más de 2100 votos movilizados por CIVI e IU, “ayudar no han ayudado en nada”, pero apuntó que en democracia “esto también hay que saber aceptarlo”.

El candidato socialista reconoció que en una situación tan complicada como están atravesando muchas familias, “es lógico que muchas apuesten por un cambio y quieran probar otras cosas, y no seríamos demócratas si no lo aceptáramos”.

CIVI

Del mismo modo, en referencia a CIVI, dijo que el PSOE no ha permitido ni va a permitir “que alguien venga a agredirte y encima tengas que reirle la gracia”, por eso, dijo, que “aquí no se le va a reír la gracia a ningún traidor, este partido tiene más de 135 años de historia y no acepta traidores”.

Apuntó que ahora es el PP el que tendrá que hacer su reflexión y verá que hace con su mayoría, “mientras que CIVI no nació para tener mayoría, nació para otras cosas”.

Sobre un censo de 26.515 de habitantes, 18.184 electores estaban llamados a acudir ayer a las urnas, para participar en las elecciones municipales de esta localidad. En trece colegios, se constituyeron con total normalidad un total de 30 mesas electorales.

A las 10 de la mañana, Noelia Vera, candidata a la alcaldía de Izquierda Unida, era la más madrugadora en acudir a votar en el Colegio Virgen de la Caridad. Vera expresó su satisfacción de que de nuevo IU pudiera acudir a unos comicios municipales en Villarrobledo, y expresó su deseo de que la jornada discurriera con total normalidad.
Medía hora más tarde, lo hacía el candidato del PP, Valentín Bueno, en el Colegio Giner de los Ríos. Bueno, que este mismo día cumplía 47 años, fue felicitado en la mesa electoral, donde llegaron a cantarle “Cumpleaños feliz”. El candidato popular, indicó que la jornada electoral se convertía en un día especial en el que los vecinos tenían la oportunidad de
valorar todo lo que se ha hecho, y lo que quieren para el futuro.

A las 11 de la mañana, acudía a votar en la mesa electoral de la Policía Local el candidato de Ciudadanos por Villarrobledo, José Antonio Cabañero, que afirmó que hoy (por ayer), se escribía una nueva página para la historia de Villarrobledo, con la entrada en el Ayuntamiento de una nueva fuerza política, que acabará con el bipartidismo.

Por último, el alcalde de la ciudad y candidato socialista, Pedro Antonio Ruiz, votó media hora más tarde en el Colegio Giner de los Ríos. El candidato, informó sobre la normalidad a la hora de constituirse las 30 mesas electorales, así como del índice de participación, que según reveló llegaba a ser superior al 20 %. Ruiz Santos, dijo que era un día de fiesta para la Democracia, y que su jornada transcurriría recorriendo las distintas mesas electorales, y ayudando a las más de 130 personas que estaban colaborando en estos comicios con el PSOE, tanto en los colegios como en la sede socialista.


Fuente.

Los electores saben afinar el voto

Los resultados son contrapuestos en las locales y regionales de veinte municipios En la misma jornada, y en el mismo pueblo, las urnas dan la victoria a partidos distintos, según los comicios.

Los electores afinan su voto más de lo que puede parecer un vistazo rápido. Así lo muestran los datos del 22-M, que ponen en evidencia que, en veinte municipios de la provincia, no fue el mismo partido el que ganó las municipales y las autonómicas.
Por el contrario, en quince de estos lugares tuvieron más votos los candidatos locales del PP, aunque el voto de las autonómicas fue en su mayoría para el PSOE.
En otros cinco se dio la situación contraria: los más votados en las municipales fueron los candidatos socialistas, pero las autonómicas fueron para los populares.
Estos apoyos a candidaturas contrapuestas, de un partido en las locales, y de otro en las autonómicas, se da incluso en municipios muy significativos, como Villarrobledo, donde la división del electorado socialista ha dado la victoria al PP, mientras que el PSOE aguanta como fuerza más votada en las autonómicas.

Independientes
Hay que matizar que en algunos pueblos existe la variante de candidaturas independientes, que se presentan en las locales y no en las autonómicas. Los dos casos más claros son los que han dado la alcaldía a candidaturas independientes, Casas de Lázaro (donde en las autonómicas gana el PP, que también tiene más votos que los socialistas en las locales); y Balsa de Ves (donde también es el PP el más votado en las regionales, pero el PSOE tiene más votos que el PP en las locales).
Por lo demás, en la capital se puede observar que mientras que el PP tiene más votos en las autonómicas, tanto en el PSOE como en IU hay más votos en las locales.
Como regla general, en los mayores municipios, ha habido más votos en las autonómicas, donde las opciones están menos dispersas.
Como una excepción llamativa está el caso de La Roda, donde el reelegido candidato del PP, Vicente Aroca, ha sido también más votado (aunque por un margen muy escaso) que la candidatura autonómica de su partido.
También tiene interés el voto de Izquierda Unida, que ha concentrado de forma palpable más votos en sus candidaturas locales que en la lista autonómica. El dato es rotundo: muchos más votos en las municipales (donde sólo presentaba en una treintena de municipios), que en las autonómicas (a las que se votaba en los 87).

Hellín
En algunos casos concretos, como en Hellín, la diferencia salta a la vista. La lista encabezada por Francisco Morcillo y Juan Carlos Marín ha sumado 1.787 votos, mientras que la candidatura regional de IU sólo alcanza 885, muy poco más de la mitad. En esta misma ciudad, tanto socialistas como populares han apoyado más las candidaturas autonómicas que las locales.
El factor local tiene tanta importancia que se aprecia con datos llamativos en lugares como Tarazona de la Mancha, donde el candidato local de IU, José Vicente Soler, ha cosechado 1.208 votos, mientras que en las regionales IU tiene 464.
En las elecciones autonómicas el Partido Socialista tiene más votos que los populares en 54 municipios, mientras que los populares tienen más votos que el PSOE en los 33 restantes de la provincia.
Sin embargo, hay matices, ya que de los cinco mayores municipios (los que tienen más de 15.000 habitantes), el PP es el más votado de las autonómicas en cuatro (Albacete, Hellín, Almansa y La Roda), y el PSOE sólo en Villarrobledo.

Los datos provinciales no son completos, ya que la web oficial del Gobierno regional seguía ayer, dos días después de las elecciones, sin ofrecer los resultados al 100% escrutado en la provincia.

La diputación de Albacete pasa a manos del PP

Bayod y Marín, siguiendo los resultados en la sede del PP
La abrumadora e histórica victoria del Partido Popular en Albacete no solo se ha hecho patente en el Ayuntamiento de la capital, consiguiendo la mayoría absoluta con 16 ediles frente a los 10 del PSOE, sino también en muchos pueblos de la provincia, hasta el punto de que la Diputación provincial vuelve a manos del PP. Los 106.389 votos conseguidos por esta formación política en la provincia frente a los 86. 705 del PSOE permiten que el PP gobierne el Ayuntamiento de los Ayuntamientos con 14 diputados y 11 del PSOE.

Ahora las cábalas se centran en saber quién ocupará el sillón presidencial. Hasta el momento, dos nombres se han escuchado con más fuerza: el de Marcial Marín, actual presidente provincial, y el de Antonio Serrano, que hasta ahora ha sido portavoz del PP en la Diputación y que ha conseguido revalidar la alcaldía de Peñas de San Pedro. La elección final se producirá entre el 18 y el 23 de junio, una vez queden constituidos los Ayuntamientos.

El día 11 de junio será cuando podamos ver las nuevas corporaciones surgidas tras las elecciones totalmente constituidas. En Hellín, el candidato a la reelección por el PSOE, Diego García Caro, no ha sido capaz de revalidar su mayoría y tendrá que pactar con el grupo IU para gobernar (PP ha sido el partido más votado pero ha logrado 10 ediles, frente a los 9 del PSOE y 2 de IU).

En Almansa, el Ayuntamiento seguirá estando gobernado por un equipo en coalición. Aunque el PSOE ha avanzado algo, subiendo un concejal, serán necesarios pactos, bien con la Agrupación Independiente de Almansa (que consigue 3 concejales), bien con IU, que contará con 1.

El PSOE también ha perdido en la localidad de Villarrobledo, municipio en donde decidirá la formación liderada por José Antonio Cabañero, Civi. Han logrado 2 concejales, mientras que a PP y a PSOE le separan uno (PP 10, PSOE 9). En La Roda, el popular Vicente Aroca amplía la mayoría, e IU vuelve a este Ayuntamiento. El PSOE pierde 2 ediles.


Fuente.

El complejo encanto de la minoría

Veinte ayuntamientos quedan sin mayoría absoluta y dependerán de posibles pactosLas alcaldías de Hellín, Almansa y Villarrobledo están pendientes de que distintas fuerzas logren entenderse.

Los resultados del día 22 han hecho más complejo el mapa político provincial. Los socialistas, a pesar de su retroceso, tiene mayoría absoluta en 33 ayuntamientos; el Partido Popular en 32, y los independientes en dos (Balsa de Ves y Casas de Lázaro).
Los restantes veinte municipios, incluyendo los tres mayores (Hellín, Almansa y Villarrobledo) quedan para posibles gobiernos en minoría o pactos variados.
Por población, el municipio más importante de los que han quedado sin mayorías es Hellín, donde el partido más votado ha sido el PP, pero con diez concejales no consigue la mayoría; los socialistas han bajado de quince a nueve, mientras que los dos concejales que ha logrado IU (que tenía uno) serán decisivos para gestionar esta corporación.
Habrá que considerar varios factores, una vez que el coordinador federal, Cayo Lara, asegura que no apoyará en ningún caso gobiernos del PP . Pero el concejal de IU, Francisco Morcillo, ha mantenido una actitud muy crítica hacia el alcalde Diego García Caro, quien por otro lado ha ninguneado a IU, que se ha llegado a quejar de que sus mociones ni siquiera se tramitaban.

Independientes
Una posible solución a un 'acuerdo forzado' que circulaba ayer por mentideros locales era que ese pacto se podía facilitar con la salida de García Caro -quien podría dedicarse en exclusiva a su papel de senador- facilitando el pacto con otro miembro del equipo socialista. Pero todo está en el aire.
También es muy compleja la situación en Villarrobledo a causa de las personas que encabezan las candidaturas. También aquí la lista más votada es la del PP, con 10 concejales, frente a 9 del PSOE. La mayoría la pueden dar los dos concejales de Civi, la formación de José Antonio Cabañero, quien se ha comprometido a no pactar con nadie. Esto abre la puerta a un posible gobierno popular en minoría.
El laberinto formado por cuatro grupos políticos en el Ayuntamiento de Almansa puede tener otra salida, considerando lo que ha pasado en el mandato que ahora concluye, en el que los independientes de Antonio López y los populares se repartieron la alcaldía. Con los datos del 22-M, esa situación podría repetirse, lo que puede dejar al PSOE de nuevo en la oposición, a pesar de ser la candidatura más votada.
En Caudete, la gestión municipal de los próximos cuatro años está en manos del único concejal que Unión, Progreso y Democracia ha conseguido en la provincia, Joaquín Medina. Será su voto el que decida en una corporación en la que socialistas y populares han empatado a ocho votos.

Además, su formación profesional en urbanismo y su notable sentido crítico hacen previsible que su eventual apoyo en los asuntos importantes no será de mero trámite.
Más minoritario será el gobierno de Chinchilla de Montearagón, donde el partido más votado, el PP, sólo consigue 4 de los 11 puestos de la corporación. Los socialistas tienen tres, IU dos, y la Agrupación de Electores Independientes (Adichin) de César Quijada, otros dos. A los populares les bastaría el apoyo de Adichin, pero habrá que dar tiempo al tiempo para ver si, por activa o por pasiva, se produce o no ese apoyo. Si no existiera ese respaldo, un eventual pacto de socialistas con IU podría dar la alcaldía a los socialistas.
Otro pequeño laberinto electoral se presenta en Casas de Juan Núñez, con cuatro partidos distintos para nueve puestos en la corporación local. El más votado es el PP, con cuatro concejales, seguido por el PSOE, con tres, y dos candidaturas independientes, con un concejal cada una. Serán éstos quienes decidan la alcaldía. Pozohondo repite una situación muy parecida a la que ha tenido en la corporación que está terminando su mandato; aunque el PSOE consigue ser el más votado, sólo tiene tres concejales, el mismo número que los independientes y el PP. En los últimos cuatro años, independientes y PP se han repartido la alcaldía en periodos de dos años. En Tobarra, la pérdida de la mayoría absoluta por el PSOE, que tiene seis concejales frente a cinco del PP, deja las decisiones municipales en manos de dos ediles de un nuevo grupo independiente, formado por jóvenes de este municipio, que, en principio, parece que optarán por dejar gobernar a la lista más votada (en este caso el PSOE), e ir decidiendo a lo largo del mandato sus eventuales apoyos en cada cuestión.
Los socialistas pierden la mayoría absoluta también en Pozo Cañada; son la lista más votada, pero sólo tienen cinco concejales, frente a tres del PP y otros tres de la agrupación independiente, por lo que, en principio, lo más probable es que el PSOE pase de nuevo a la oposición.
Situación muy similar se presenta en La Gineta, con cinco socialistas, tres populares y tres independientes. Y en Elche de la Sierra, otro municipio en el que los socialistas pierden la mayoría, y se quedan con cuatro ediles, frente a cuatro del PP (el más votado) y tres independientes.
También un edil independiente, José García Sánchez, decidirá en Navas de Jorquera entre tres ediles del PSOE (partido más votado) y tres populares.

lunes, 23 de mayo de 2011

El PP mandará en la Diputación de Albacete

Ganar en concejales, significa ganar la Diputación. Alguno de los 370 concejales del Partido Popular que ayer se eligieron en la provincia de Albacete se sentará en el sillón de la presidencia del Palacio Provincial. La elección se producirá entre el 18 y el 23 de junio, una vez queden constituidos los ayuntamientos. Hay que recordar que los diputados provinciales son como los concejales de los concejales, pues son elegidos en una segunda votación en la que solo participan los ediles electos.

El nombre de Marcial Marín se ha escuchado estos días como posible presidente de la Diputación si el PP ganaba, pero el triunfo de los populares en la Junta de Comunidades, donde el presidente provincial del PP estaría llamado a ocupar importantes responsabilidades, hacen descartar su nombramiento. Anoche, cuando le preguntaron quién sería designado para esta responsabilidad, pidió que no le metieran prisa. Antonio Serrano, que ayer revalidó la alcaldía de Peñas de San Pedro, es otro de los nombres que suenan, pues en los últimos años ha ejercido como portavoz en la oposición.

El PP ganó ayer en cuatro de las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha, excepto en Ciudad Real, donde triunfó el Partido Socialista. Por provincias, en la Diputación de Albacete, el PSOE se queda con 11 diputados provinciales y el PP 14. El mismo reparto que ha quedado en la Diputación de Cuenca. En Guadalajara, el PSOE obtiene 11 diputados y el PP 13, mientras que IU saca un diputado. En la Diputación de Toledo, el PP gana con 14 diputados y el PSOE obtiene 13 diputados. En Ciudad Real los socialistas han obtenido 14 diputados, solo uno más que el PP 13.

Solo un presidente del PP
Cabe recordar que en la anterior cita electoral, celebrada el 27 de mayo de 2007, el PSOE obtuvo una holgada mayoría en la Diputación Provincial que le proporcionó 15 de los 25 diputados. El PP se quedó con 10 diputados debido a que obtuvo casi 20.000 votos menos que las candidaturas socialistas en los 87 municipios de la provincia. Pedro Antonio Ruiz Santos, a la sazón alcalde de Villarrobledo que ayer perdió la alcaldía, ha sido el presidente de la institución provincial en los últimos años.

IU, al no haber conseguido su segundo concejal en la capital se ha quedado fuera, otra vez, de la Diputación Provincial. La última vez que consiguió representación en esta institución fue en las elecciones de 1999, cuando logró un diputado que rompió el bipartidismo tradicional en la corporación provincial, casi siempre con mayorías favorables a las listas socialistas. Solo durante cuatro años tuvo un presidente del PP, Emigdio de Moya.

Fuente.

Pierde el PSOE, y Civi 'manda' en Villarrobledo

Otro vuelco de grandes significados. Avance del PP (de 338 votos), aunque no alcanza la mayoría absoluta, y retroceso del PSOE (pierde unos 2.200 votos).

Pero, además, entra con dos concejales, y con el poder de decidir, Civi, la formación liderada por José Antonio Cabañero, que además dejó claro que no haría pactos de gobierno con nadie. De modo que nadie tendrá mayoría absoluta, y será Civi quien controle las mayorías, lo que pone a este ayuntamiento en situación complicada, aunque de entrada lo previsible es que gobierne el PP como lista más votada.

Izquierda Unida no consigue representación, por lo que su eventual papel como apoyo de izquierdas al PSOE ha quedado en nada.

Derrota socialista en el territorio de Pedro Antonio Ruiz Santos, que pierde alcaldía y presidencia de la Diputación.

El Partido Popular arrebata la alcaldía al PSOE en Villarrobledo ...

Derrota sin precedentes del Partido Socialista y victoria histórica del PP que arrasa en nuestra comarca. El PP se ha hecho con la mayoría de los ayuntamientos, entre los que había importantes feudos socialistas, y en algunos casos en contra de lo que pronosticaban los datos. Uno de los vuelcos más inesperados ha sido Villarrobledo, donde el PP ha obtenido 10 concejales, el PSOE 9 y el partido independiente CIVI 2. Así pues, la alcaldía será para el popular Valentín Bueno. El candidato socialista y  alcalde en funciones, Pedro Antonio Ruiz, cree que la entrada de CIVI e Izquierda Unida ha perjudicado al Partido Socialista.
Ninguno de los partidos ha obtenido aquí mayoría absoluta, por lo que se abre un escenario de pactos, del que el PSOE se ha descolgado.
En La Roda, el PP barre al PSOE y aumenta su brecha electoral.  El equipo liderado por Vicente Aroca aventaja al de Antonio Delgado en 2.400 votos; sin duda, un duro golpe para los socialistas que obtienen 6 concejales frente a los 10 del PP.  Izquierda Unida entra en el Ayuntamiento con un concejal. Vicente Aroca seguirá siendo el alcalde de La Roda.
En el PSOE de La Roda, aseguran, que no esperaban un resultado tan abultado para el PP. El voto en clave nacional, según el candidato, Antonio Delgado, ha sido el detonante.
Decepción en el PSOE y alegría en Izquierda Unida que tendrá  un concejal en la persona del cabeza de lista, Ricardo Belmonte.
Vuelco electoral en Tarazona de la Mancha, donde el PP obtenía ayer 5 concejales, frente a los 4 de PSOE e IU; en Villalgordo del Júcar gobernará el PSOE, aunque IU pierde su concejal. En Minaya, triunfo también del PP, al igual que en Munera. Los socialistas, sin embargo, continuarán gobernando en Barrax, Madrigueras, Fuensanta y La Gineta.

Fuente.

sábado, 21 de mayo de 2011

PP Villarrobledo Mitin Casa de La Cultura - Cierre de campaña

El pasado Viernes 20 de Mayo, el PP Villarrobledo de Villarrobledo ha realizado su ultimo mitin de ciere de campaña, en la Casa de la Cultura, en el cual han intervenido:

Cristina, Alfionso, Gema, Belen, Andre, Amalia y Valentin Bueno.

jueves, 19 de mayo de 2011

El PP de Villarrobledo promete una auditoría económica en el Consistorio de Villarrobledo

El candidato a la Alcaldía de Villarrobledo por el PP, Valentín Bueno, llevó hasta el colegio Diego Requena sus propuestas electorales, entre las que destacó la creación de empleo ante el elevado número de parados que tiene la ciudad «que se han triplicado desde que el actual alcalde llegó al poder». Bueno destacó medidas en materia económica como la realización de una auditoría en el Ayuntamiento y un plan de saneamiento para «rebajar la deuda y ofrecer estabilidad y confianza».

miércoles, 18 de mayo de 2011

Al PSOE se le complica Villarrobledo: la izquierda presenta tres candidaturas

Del 'cara a cara' a dos que se repetía en este municipio se ha pasado a cuatro candidaturas, incluida una escisión del Partido Socialista

Villarrobledo ha sido un municipio, en lo político y lo electoral, polarizado en dos sectores perfectamente definidos. La izquierda y la derecha, con más o menos matices internos, siempre se han medido cara a cara, lo que en los últimos 20 años ha permitido a los socialistas gobernar este ayuntamiento.

Pero para el próximo 22 de mayo las candidaturas son cuatro, y tres de ellas pueden englobarse en el ámbito de la izquierda.

Por el PSOE se presenta a la reelección Pedro Antonio Ruiz Santos, quien además de esta alcaldía ocupa la presidencia de la Diputación Provincial.

El PP apuesta por un nuevo candidato, tras la dimisión de su anterior secretario local, Tomás Cabañero, a finales de 2009, en plena polémica por su gestión al frente de la cooperativa Vinícola de Villarrobledo. El candidato para el 22-M es Valentín Bueno, con un perfil personal muy distinto al de su antecesor.

Izquierda Unida vuelve a presentarse (no lo hizo en 2003 ni en 2007), con Noelia Vera al frente de la candidatura.

Pero la mayor novedad es la presentación de una candidatura independiente, Civi (Ciudadanos por Villarrobledo), encabezada por José Antonio Cabañero, un político que fue teniente de alcalde en el equipo socialista de 2003, con Pedro Antonio Ruiz, y que posteriormente ocupó otros cargos de gestión pública de ámbito comarcal y provincial.

Laberinto
Villarrobledo ya había vivido la división en la derecha, cuando, en 2003, la Agrupación Independiente encabezada por el exalcalde popular Bernardo Cabañero consiguió 4 votos, y dejó al PP con sólo 5.

Ahora la situación se presenta al Partido Socialista, y los resultados son imprevisibles. En un intento de evitar suspicacias, José Antonio Cabañero ha certificado ante un notario que no pactará con ningún otro grupo, sea cual sea el resultado del 22-M.

Con la derecha unida de nuevo -aunque 'convaleciente' de la dimisión de Tomás Cabañero-, si los resultados electorales dan algunos concejales a Civi; y más aún, si IU consigue algún puesto, la situación del PSOE puede quedar muy comprometida, y será difícil que pueda seguir gobernando en solitario.

Ese nuevo mapa electoral abre, en cambio, más posibilidades para los populares; además de un eventual triunfo con mayoría, no es descartable que si al menos consigue ser la lista más votada, pueda conseguir gobernar en minoría.

Históricamente, en democracia el PSOE ha gobernado este ayuntamiento con tres alcaldes: Miguel Escudero los dos primeros mandatos, de 1979 y 1983; Francisco Segovia (elegido en 1991, 1995 y 1999) y Pedro Antonio Ruiz, que primero llegó al puesto por la dimisión de Segovia, en abril de 2001, y luego fue elegido en 2003 y 2007.

El PP gobernó esta corporación local con mayoría absoluta en 1987, con Bernardo Cabañero de alcalde.

Polémicas
El último mandato ha estado marcado, entre otras polémicas, por algunos pleitos que enfrentaron a socialistas y populares en los tribunales (aún colean los últimos recursos); también por la reordenación del organismo autónomo de cultura, que levantó una enorme polvareda al conocerse algunas de las retribuciones aprobadas; y por la dimisión del expresidente de los populares, Tomás Cabañero.

Esos factores, y otros como divisiones internas del PSOE, o las acusaciones relacionadas con la adjudicación de obras de fondos estatales a dirigentes socialistas, han contribuido a crear un clima enrarecido en la política local prácticamente a lo largo de todo el mandato. Al fondo, el denominador común en toda la provincia: la crisis económica, que asfixia las finanzas municipales y repercute crudamente en el empleo. En abril de 2007 había 2.079 parados registrados en las oficinas del Sepecam de Villarrobledo; en abril de 2011 son 4.115, un aumento del 97,93% en estos cuatro años.

Lo que no ha parado es la intención de salir adelante, y se multiplican los intentos de avanzar aprovechando algunos de los sectores tradicionales (por ejemplo, buscando nuevas vías a la exportación de vinos a China) y otros innovadores como las energías limpias.

El PSOE defiende su gestión, enumera obras, proyectos e inversiones y anuncia su compromiso de continuar esa labor.

Quien consiga la alcaldía de Villarrobledo el próximo día 22 tendrá que enfrentarse, al margen de otras cuestiones menos acuciantes, a una situación financiera municipal muy apurada (el PP anuncia una auditoría, si gana), que limitará las posibilidades de gestión y marcará las posibilidades reales de llevar a cabo los compromisos de los programas.

Fuente.

PP Villarrobledo Mitin Barrio Asturias - Graciano Atienza

El pasado Viernes 17 de Mayo, el PP Villarrobledo de Villarrobledo ha realizado su quinto mitin de campaña, esta vez en el C.P. Graciano Atienza del Bario Asturias, en el cual han intervenido:

Francisco Abraila, Rafael Gomez, Antonio Martinez, Gema Morcillo y Valentin Bueno.


lunes, 16 de mayo de 2011

Tengo una pregunta para Valentín Bueno PP Villarrobledo


El próximo Lunes día 16 de Mayo, Valentín Bueno tiene una entrevista en directo en Radio Azul Pedroñeras de 10 a 10.30h. Además de preguntas básicas, posiblemente responda a preguntas digitales, que son las preguntas que la gente ha querido hacer.

Meteros y haced preguntas dirigidas a Valentín Bueno.
Vamos a demostrar que en Villarrobledo se pide el cambio.

domingo, 15 de mayo de 2011

PP Villarrobledo Mitin Barrio Los Pintores C.P. Giner de los Rios

 El pasado Viernes 15 de Mayo, el PP Villarrobledo de Villarrobledo ha realizado su cuarto mitin de campaña, esta vez en el C.P. Giner de los Rios Barrio Los Pintores, en el cual han intervenido:

Maximiliano Marhuenda, Yolanda Lozano, Bernardo Ortega, Alfonso Blanco y Valentin Bueno.


viernes, 13 de mayo de 2011

PP Villarrobledo Mitin Barrio Socuellamos C.P. Diego Requena

El pasado Viernes 13 de Mayo, el PP Villarrobledo de Villarrobledo ha realizado su tercer mitin de campaña, esta vez en el C.P. Diego Requena del Barrio Socuellamos, en el cual han intervenido:
Miguel Morcillo, Antonio Martinez, Cristina Garcia, Amalia Gutierrez y Valentin Bueno.

miércoles, 11 de mayo de 2011

PP Villarrobledo Mitin Barrio Juan Valero San Anton

El pasado Miercoles 12 de Mayo, el PP Villarrobledo de Villarrobledo ha realizado su segundo mitin de campaña, esta vez en el centro Social Polivalente Juan valero-San Anton, en el cual han intervenido:

Rafael Gomez, Andres Martinez, Fernando Perez, Carmen Collado, Alfonso Blanco y Valentin Bueno.




Civi promete ante notario que no pactará con nadie en Villarrobledo

J.A. Cabañero ante la notaría.
La formación política Ciudadanos por Villarrobledo (Civi) no pactará con ninguna fuerza política, sea cual sea el resultado electoral del 22 de mayo. Así lo puso de manifiesto el candidato José Antonio Cabañero, que desmintió que hayan suscrito ningún tipo de pacto con alguna de las tres fuerzas políticas que concurren.

En las puertas de la Notaría de Villarrobledo, José Antonio Cabañero dio a conocer el contenido del acta notarial de manifestaciones firmada ayer, y en la que como candidato a la alcaldía de Civi, se señala que con independencia del resultado que arrojen las urnas , esta formación se compromete a no suscribir ningún pacto con otras, y que para desmentir las afirmaciones que desde éstas se han venido realizando en los últimos días sobre posibles acuerdos alcanzados, firmaba el documento ante el notario José Manuel Ramírez, en Villarrobledo, a doce de mayo de 2011.

El líder de Civi, aseguró que con esta iniciativa, quería desmentir las afirmaciones de otras formaciones políticas que han circulado, y que le situaban pactando en todos los frentes políticos posibles.
Matizó que desde el PSOE aseguran que Ciudadanos por Villarrobledo tiene un pacto con el PP, y que incluso le han visto en una comida en la localidad de Munera con el candidato popular Valentín Bueno. Por otro lado, reveló que según el PP existe otro pacto Civi-IU, y afirmó que todos ellos mentían con el único fin de confundir a la ciudadanía que tiene intención de votar a su formación política.

Cabañero indicó que no solo mienten a la ciudadanía, ya que según indicó también mienten a sus propias candidaturas, y pidió a socialistas y populares que si tiene alguna prueba evidente que la aporten y que la lleven al juzgado.

Fuente.

martes, 10 de mayo de 2011

Valentín Bueno con AFAEM Villarrobledo

El candidato popular Valentín Bueno,  cumpliendo su compromiso de mantener reuniones con el tejido asociativo de la ciudad, ha mantenido una entrevista con la Asociación de familiares y amigos de enfermos mentales de Villarrobledo (A.F.A.E.M.). En la reunión, Valentín Bueno acompañado de Carmen Collado ha podido conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de esta asociación mostrándoles el apoyo del PP a las asociaciones de Villarrobledo.

PP Villarrobledo programa de gobierno elecciones municipales 22 de Mayo



Saludo de Valentín Bueno.

En estos tiempos difíciles y de profunda crisis, tenemos que tomar decisiones importantes; participar de manera activa, con ilusión y compromiso. Un compromiso que no es de un solo día, sino que deberá prolongarse durante los próxi¬mos cuatro años.

Todos juntos, como sociedad, podemos salir del drama del paro en el que vivimos y hacer frente a la deuda que soporta nuestro Municipio.

Os presento un programa serio, ambicioso, realista y práctico; y a un grupo de personas jóvenes, comprometidas e ilusionadas en trabajar por el bienestar de todos.

Porque necesitamos un cambio, os pido vuestra confianza y vuestro voto. Un voto de ilusión, de unidad, de esfuerzo, de esperanza y de trabajo, que nos permita gestionar con determinación y austeridad el presente y futuro de Villarrobledo.

Un abrazo.

PP Villarrobledo con Valentín Bueno, hace público su video de programa

El PP de Villarrobledo hace público su video de programa para las elecciones municipales del próximo 22 de Mayo, donde el candidato a la alcandía de Villarrobledo Valentín Bueno, junto con su equipo han realizado un video con las propuestas mas interesantes de su programa electoral.