Valentín Bueno Vargas, Alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo

Noticias Populares

lunes, 14 de noviembre de 2011

Hay que acabar con el despilfarro que tanto daño ha hecho

Desde el año 2007 es concejal por el PP en el Ayuntamiento de Villarrobledo, donde en la actualidad ostenta el cargo de segunda teniente de alcalde. En las pasadas elecciones regionales formó parte de la candidatura de los populares y ahora Carmen Belén Torres es la número 2 de las listas al Senado
-La Cámara Alta sigue siendo una gran desconocida para la ciudadanía, ¿cuál es el papel del Senado?
-El Senado es la Cámara Alta y es la cámara de representación territorial. Hay que destacar el valor del Senado y hay que destacar su función de potestad legislativa en concurrencia con el Congreso de los Diputados y también de control de acción de Gobierno. Yo destaco el protagonismo que tiene el Senado pero sobre todo por su labor de velar por la coordinación de las diferentes comunidades autónomas porque una de las potestades importantes es ésta. Rompo una lanza en favor del Senado porque tiene una función muy importante de coordinar las comunidades autónomas entre sí y la relación de éstas con el propio Senado y supone, en definitiva, que cada uno de los senadores designados pueda actuar como altavoz de las diferentes necesidades y problemas tanto de sus comunidades como de sus provincias en la Cámara Alta.
-Hay un eterno debate sobre la necesidad del Senado, ¿debe reformarse?
-Por supuesto que no podemos dejar a un lado las críticas o las diferentes opiniones de los profesionales en esta materia que piden una reforma del Senado. El PP no puede desatender estas cuestiones y lo que pretende, de algún modo, es evitar esas duplicidades, ahorrar en el gasto público y en la medida de lo posible atenderemos y estudiaremos las diferentes reformas que se piden.
-¿Y en el caso de las diputaciones?
-También abogo porque se mantengan. Cumplen una función muy importante sobre todo a nivel municipal y especialmente en los pequeños pueblos. En Albacete ahora, con motivo de la campaña, estoy visitando pequeños pueblos de la sierra que no tienen a su disposición, ni a nivel presupuestario ni de mano de obra, los recursos suficientes para enfrentarse a unas infraestructuras que les son necesarias para continuar con su vida diaria. Y ahí cumplen una función muy importante las diputaciones.
-¿Qué proyecto le gustaría contribuir a llevar a cabo en la próxima legislatura para la provincia?
-En la medida de lo posible contribuir, realizar aportaciones y defender los intereses en primera instancia de Villarrobledo, mi pueblo, y en segunda instancia sobre todo de la provincia de Albacete. Me gustaría contribuir a que con el cambio que se va a producir, que confío que se produzca en España de la mano del PP, se genere riqueza y empleo que tanta falta hace. El objetivo y el eje de las políticas del PP es la creación de empleo. Ahora mismo en Villarrobledo tenemos ya casi 3.000 parados. Partiendo de que el empleo es el motor de la economía y la garantía de los servicios sociales, ése va a ser el objetivo primordial de nuestra política, crear puestos de trabajo. La provincia necesita que se cree riqueza y se genere confianza. Tenemos polígonos en los que, lamentablemente, están cerrando todos los días muchos autónomos y muchas empresas.
-¿Desde el Senado cómo se puede contribuir a crear empleo?
-Voy a actuar desde el Senado como altavoz de la provincia de Albacete de las necesidades que tienen los ciudadanos. Y luego aparte tenemos la función de control de las leyes. A través del Senado se les puede dar una segunda lectura a las leyes y siempre podemos pedir que los intereses de nuestra población, de nuestra provincia y de nuestra comunidad tengan cabida.
-¿Cuáles son los puntos fuertes del programa electoral al margen de lo relativo al empleo?
-Destaco además el desarrollo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que significa que el PP aboga sencillamente porque en una administración no gaste más de lo que ingrese. Apostamos por un auténtico plan de austeridad. Queremos acabar con estas políticas de despilfarro y de derroche que tanto daño han hecho en la Región a través de Barreda pero también en Villarrobledo a través de Ruiz Santos [exalcalde de la localidad]. Hay que acabar con este tipo de despilfarro y con este tipo de políticas de tirar el dinero y de sacarlo de donde no lo hay, sobre todo por las situaciones que pasan las familias. Una segunda propuesta es apoyar al emprendedor porque las administraciones no creamos empleo, si no los pequeños y medianos empresarios. Una de las medidas más importantes es la bonificación fiscal de 3.000 euros para nuevas empresas que vayan a realizar una nueva contratación. También abogamos por cuidar el ahorro familiar. Vamos a recuperar la deducción por la compra de vivienda habitual. Pero sobre todo el proyecto del PP gira en torno a cuidar la sanidad y la educación. Abogamos por una sanidad y una educación pública, gratuita y de calidad.
-¿Qué le parece que Ruiz Santos encabece la candidatura al Senado por el PSOE?
-También es un orgullo que un compañero de Villarrobledo esté en las listas del PSOE. Pero lamento que sea en su persona porque no hay que olvidar que la deuda que ha dejado en Villarrobledo ha sido importante, de 48 millones. No ha sido la mejor elección porque la gestión política que ha desarrollado no ha sido la mejor posible.